Información previa

TIPOS DE PACIENTES


Las múltiples patologías que causan dolor y se atienden desde edades muy tempranas hasta los adultos mayores, entre otras, son:

* Dolor de espalda. (Lumbociatalgias)
* Enfermedades crónicas osteoarticulares (hombro, cadera, rodilla)
* Neuropatías diabéticas.
* Neuralgias postherpéticas.
* Fibromialgía.
* Dolor causado por cáncer.
* Neuralgias de diferentes causas.
* Síndrome doloroso regional complejo
* Dolor postoperatorio.
* Cefaleas

PACIENTE PEDIATRICO

Hasta hace muy poco, seguían existiendo algunas ideas erróneas acerca del dolor en los niños. Antiguos mitos no permitían aplicar una terapia del todo eficaz en el tratamiento del dolor en pediatría. Se pensaba que los niños no tenían dolor por la inmadurez de su sistema nervioso y demás órganos, o por lo menos, que no guardaban memoria de aquellos sucesos desagradables que experimentaban.
También se tenía miedo a que se volvieran dependientes a los opioides (fármacos tipo morfina) o se produjera una depresión respiratoria, por lo que su uso era muy limitado. Se ha comprobado una y otra vez que el niño sí presenta dolor REAL (aunque sea inmaduro), sí tiene recuerdo de ello, y no tiene porqué adquirir una dependencia a algún opioide si está bien tratado y controlado.

PACIENTES GERIATRICOS

Los avances terapéuticos han permitido que la esperanza de vida de la población y la proporción de ancianos sea cada vez mayor. La población geriátrica es el grupo de edad que más medicamentos consume, por la presencia de pluripatología, pluriprescrípción y cronificación de las enfermedades.
Las patologías prevalentes en los ancianos:
• Enfermedades isquémicas
• Enfermedades oncológicas
• Infecciones
• Sobre todo, y lo más importante, patologías degenerativas
• El dolor óseo y articular se da con muchísima prevalencia debido a un exceso de nocicepción siendo somático y no psicógeno, respondiendo muy bien a los AINES y a los analgésicos habituales.


TIPOS DE DOLOR


AGUDO.– Poca duración en el tiempo, se presenta después de una lesión, cirugía o enfermedad.
DOLOR AGUDO POSTOPERATORIO.- El dolor postoperatorio o postquirúrgico es aquel que aparece como consecuencia del acto quirúrgico, se caracteriza por ser agudo, predecible y autolimitado en el tiempo.
Es un dolor de tipo nociceptivo, asociado con reacciones vegetativas, psicológicas, emocionales y conductuales.
Si no se trata adecuadamente puede cronificarse.
CRÓNICO.- Permanece largo tiempo a pesar de haberse sanado de la lesión original.
Afecta la calidad de vida al producir trastornos del ánimo, carácter, comportamiento, personalidad, además afecta el sueño, apetito e interfiere con el trabajo y las relaciones sociales.
NOCICÉPTIVO.- Dolor que afecta a músculos, huesos o vísceras.
NEUROPÁTICO.- Resulta de un daño o enfermedad que afecta el Sistema nervioso y puede estar asociado con sensaciones anormales y dolor producido por estímulos que normalmente no son dolorosas.
El dolor neuropático puede tener componentes que se asemejan a una descarga eléctrica. Cualidades comunes son ardor o frialdad, sensaciones de “alfileres y agujas”, entumecimiento y picazón, características de complicaciones de enfermedades como la diabetes o el herpes zoster.
DOLOR ONCOLÓGICO.- Puede surgir por la presión ejercida por un tumor, por infiltración de tejido, por tratamientos o procedimientos de diagnóstico, por cambios causados por desequilibrios hormonales o por la respuesta inmunológica.
El dolor más crónico —de larga duración— es causado por la enfermedad y el más agudo —de corta duración— es causado por el tratamiento o por los procedimientos de diagnóstico.
Sin embargo, la radioterapia y la quimioterapia pueden producir dolorosas condiciones que persisten aún después de finalizado el tratamiento.
CUIDADOS PALIATIVOS.- Toda atención activa, continua, integral y solidaria con eficiencia, empatía y calidad a las personas con enfermedades crónicas, avanzadas y con pronóstico de vida limitado, así como a sus familiares y acompañantes, para que vivan con dignidad, en las mejores condiciones posibles y respetando la etapa final de su vida, incluyendo la atención al duelo.

odio risus. elit. mattis mi, ut ultricies consequat. ut risus vel,